domingo, 3 de febrero de 2013

Maria es un Nombre al Pedo.


Maria es un nombre al pedo, aparece en infinidad de documentos de identidad con la finalidad de ser olimpicamente omitido. Las unicas gilas que lo portan con orgullo son Maria Laura, Maria Emilia y Maria Eugenia, conocidas como las 'Trillizas de Oro'... y tambien como las 'Tres Marias', y asi se ganaron la vida. Si no hubiesen hecho guita con eso serian simplemente 'Lauri, Emi y Euge'. Ojo, no me olvido de Maria Laura Santillan ni Maria Aurelia Bisutti que tendran sus historias tambien. Es tan comun el nombre Maria (me animo a calificarlo como un prefijo a esta altura) que si bien algunas se hacen llamar 'Mari' -las menos-, es el unico nombre de mujer que puede ser abreviado. Una mina escribe Ma., y ya sabemos que le pusieron Maria de onda nomas porque no lo usa.

Tambien a manera de abreviatura se pone la letra 'J' entendiendose de este modo que un muchacho tiene el equivalente masculino de 'Maria': 'Juan', aunque este nombre tiene la particularidad de ser empleado en apocopes cariñosos como 'Juanma', 'Juampi' o 'Juani', lo mismo que 'Marijo' o 'Majo' pero mas frecuente. Igual, muy a menudo esta al pedo.


Ahora, otro tema particular de la nominalidad de las personas: el segundo nombre oculto. Cuando se homenajea a un abuelo o tio se suelen esconder estos apelativos porque pasados unos años pueden haberse transformado en 'nombre de viejo'. No es lo mas normal conocer un pibe nacido en la decada del noventa que se llame Ernesto, Ramon o Norberto, pero si hay muchos que los portan como complemento al nombre de pila al que habitualmente responden, con discrecion, obvio, para evitar cualquier clase de cargada. Si bien hay quienes los llevan a mucha honra, sospecho que normalmente lo hacen en un sentido ironico del orgullo.

Hay quienes homenajean, pero tambien hay algunos padres que profanan el orgullo de sus hijos, y los vastagos eligen ser llamados con un apodo. Lei una vez en un texto de Jorge Garayoa, un muchacho que escribia chistes, que los medios de comunicacion ventilaban sin escrupulos que el exarquero de River, Racing y la Seleccion Argentina, el 'Pato' Fillol no solo se llama Ubaldo, sino tambien Matildo; y el defensor tucumano Serrizuela detras de su nombre tan comunacho, Jose, soporta un ¡Tiburcio!.

Ni hablar de quienes tienen el nombre 'Juan' o 'Maria' en segundo lugar, que cosa rara...

17 comentarios:

  1. Jaaaa Mi hijo Juan Ignacio si lo llaman Nacho o Ignacio ni se da vuelta, me oís? Ni se da vuelta.Le hace honor al nombre. Él es Juan para todo el mundo. Su apellido es otro nombre: Valentín. Así que muchos creen que se llama Juan Valentín y le preguntan por el apellido. ¿Quilombo, no? Son nombres sencillos pero lindos, a mi entender. Los prefiero a esos Jennifer Gutierrez o Johnatan Alexander Medina como más de un alumno mío. Ay!! Saludos van, Cerebrito

    ResponderEliminar
  2. tu hijo es juan? que raro, juani es mas normal en estos casos.. una de las contas excepciones. y esos nombres yanquis, con haches en el medio como thomas o christian son otra profanacion del orgullo. tomas y cristian che, punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se me escapa y le digo Juani y se enoja. "Soy Juan, ma." juazz Para gustos, los colores.

      (P.S./ No quiero digitalizar libros. Si quiere le demuestro señor Von Ahn que no soy un robot...)

      Eliminar
  3. No sé si ya te lo dije, posiblemente si, pero tenés un estilo dolinezco de escribir. Es cierto, muchas veces el segundo nombre es algún tipo de homenaje a alguien más, ya sea un pariente o una persona admirada, incluso algún nombre raro tipo Hrant o Erich que hace referencia al lejano orígen del nacido. Yo con mi ex tuve un par de conflictos porque quería ponerle "Juan" a nuestro hijo como primer nombre, lo heredé de mi padre, y el lo heredó de su padre, jajaja.

    Abrazo Cere!!

    Bellis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que intolerante tu ex! si le iban a decir por el segundo nombre seguro, es lo mismo jajaj. en estos dias voy a escribir una anecdota que tuve en el programa de dolina en mar del plata la semana pasada, ya que lo citaste.

      abrazo bellis!

      Eliminar
  4. Verdad aCsoluta, si las hay. En mi vida el "María" opera a modo de nombre comodín. ¿Por qué? Me llamo María Lucila, mi hermana es María Dolores y mi madre María Isabel... completamente innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mera tradicion de dos generaciones.. al pedo. Pero por lo menos te trataron bien poniendote Lucila.

      Eliminar
  5. Ni mi hermano ni yo recibimos segundo nombre, y por suerte no nos mataron con el primero :)

    A los periodistas les gusta joder con el segundo nombre de los famosos como Ubaldo Matildo. Hace poco se dio a conocer el segundo nombre de Karina OLGA Jelinek, y la mina se re calentó.

    Quiero leer la anécdota dolinesca.

    PD: yo tampoco soy robot, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, hay casos como el mio, en que hay que recurrir a un nombre peculiar que logre cortar con un apellido de lo mas comunacho. josue martinez me llamo, que tul? y no me clavaron la estaca en el corazon despues de muerto con un segundo nombre por suerte..

      bue, prometo la dolinezca para algunos, dolinesca para otros en pocos dias :)

      Eliminar
  6. Gran verdad! Nombre el re pedo. Tradición boluda. Como lo de poner a sus hijos el nombre de sus padres. Conocí de un caso de Horacito, el hijo (por el padre) y Martita (por la madre). Dios me libre, me guarde y me reparta.
    Yo padezco de segundo nombre. Al re pedísimo, nunca lo uso. (Y no lo pienso usar acá) besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no voy a detenerme hasta conocer tu segundo nombre bigote, por mas comunes que sean, siempre causan gracia. a menos que sean muy repetitivos como carlos alberto o andrea monica.

      tampoco se tu primer nombre, pero ahora me interesa el segundo nomas, je.

      chauchis!

      Eliminar
  7. Nombres de rellenos si los hay!! Maria es el claro ejemplo de ellos.
    Mis dos hermanas y yo cargamos con este relleno porque "quedaba lindo". Por supuesto que no falta el boludo que se entera y nos pregunta: Las tres Maria? como las trillizas de oro?
    Particularmente creo que fue una moda que castiga a unas cuantas generaciones. Fui toda la primaria a un colegio solo de mujeres y en un curso de 37, 19 eramos Maria Sultana.
    A los padres antes de poner el nombre de sus hijos les regalaría una pizca de originalidad, pero tampoco tanto porque después quedan locos y ponen a los hijos nombres como Pilot Inspektor (pobre chico, seguro a los 18 se cambia el nombre a Bob o Jhon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los originales ahora son los faranduleros nomas, si sos shakira, mollo, beckham o facundo arana automaticamente tenes derecho a ponerle a tu hijo un nombre que rememore a la miniserie 'cocomiel', esa del magic kids. para el resto del mundo, maria sultana, juan de los palotes, florencia, matias, sofia o franco y para de contar.

      pero los PEORES son los colombianos, si no fijate en la formacion de la seleccion que dirige jose nestor (no lo quema el nombre, pero los periodistas lo ventilaron igual para que lo sepamos todos) pekerman: jackson martinez, freddy guarin, teofilo gutierrez, radamel falcao.. LOS MATAN.

      fuiste a una escuela de mujeres nomas? nuuuuu

      Eliminar
  8. Acá hay un montón de Marías, es un nombre re común. A mí no me gusta nada de nada de nada, al re pedo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una molestia que todo el mundo se toma, tendriamos que decir menos 'maria' y mas 'por favor' y 'gracias' (???) nah, posta, al pedo.

      Eliminar
  9. Yo a las Marías a secas que conozco es por que las mataron con el segundo nombre entonces se hacen llamar María

    ResponderEliminar