domingo, 30 de diciembre de 2012

Don Ramon I.

Intro:

Alla por Enero del '96 mi familia y yo nos mudamos a nuestra casita en calle Urquiza. Una zona muy tranqui llena de viejos, como Don Ramon, que vivia pegadito a nuestra casa y dia tras otro se paraba en su diminuto porchecito y cada vez que yo pasaba caminando con el guardapolvos a cuadros, festejaba que 'iba a la escuela', lo que yo corregia con mi insufrible voz de pito de por aquel entonces: '¡No voy a la escuela, voy al jardin!'. Su ojo ciego y su andar desgarbado ocultaban un viejito muy simpatico, quien con cara de loco y todo nos regalaba tomates de su quinta y nos hacia algunos mandados. Sin embargo, para quienes conocian su historia, era un viejo hijo de puta.

Pasaron unos años, hacia rato que yo pasaba camino a la escuela con guardapolvo blanco, y la vejez empezo a hacer de las suyas con Don Ramon. Todo comienza cuando se descompuso y se cayo en la vereda de enfrente, en la puerta de la casa de su hijo, quien habia salido con su mujer. Los vecinos... no, los vecinos no, mis viejos se ocuparon de ayudarlo y llamar a la ambulancia, a la que el viejo no se queria subir de renegado que era nomas. Mas tarde su hijo volvio de quien sabe donde y tomo la medida de acondicionar el fondo de su casa y vender la de Don Ramon. Asi que chau quinta, y su clasico saludito estilo militar paso a la vereda de enfrente.

Su Hijo:

El hijo de Don Ramon y su mujer eran una pareja bastante peculiar, lo empece a notar cuando las amistades de mis viejos preguntaban por los 'locos de enfrente'. Habia algo raro. Nunca jamas se los veia si no era a los dos juntos, y en el auto. Antes, ella abria el porton para dar paso a un Rastrojero, mas adelante fue sustituido por un Renault 21, se subia al auto y se iban, despacito y siempre pegados al cordon. Habia algun mate ocasional en mi casa, una o dos veces al año, pero nada mas, y siempre en mi casa, mi mama alegaba el no haber pisado nunca la casa de ellos a que 'tenia algo raro'. Fue en Marzo de Dosmil Cinco cuando volvia de la escuela ya sin guardapolvo de ningun tipo, y me cruce al hijo de Don Ramon caminando por primera vez en nueve años. El resto de los vecinos que lo vieron esa tarde dijeron que llevaba un maletin gris, yo no me percate de eso en su momento, curiosamente el maletin termino en mi casa.

Esa noche jugaba Boca por la Libertadores, y como siempre me gusto conocer a mi enemigo, me sente a ver el partido. Mi mama cocinaba, mi hermana estaria en la suya y mi papa habia viajado a Cordoba. Me asquee un poco con ese futbol vino de mesa hasta que empezaron a sonar las sirenas cada vez mas cerca y se detuvieron en frente de mi casa, para enterarnos de boca de otro vecino que 'la señora tenia un tiro en la cabeza'.

El Caso:

Despues de mas de veinte años de sometimiento que tan inocentemente no sospechamos, la nuera de Don Ramon quiso abandonar a su marido, se escapo a un estudio juridico y el abogado le dijo que 'vuelva mañana' y mientras mi mama intentaba comunicarse con los familiares de la victima (empezando por su cuñada por que a los hijos no los llamaba ni en pedo) nos fuimos enterando que cuando llego a su casa, la mujer discutio con su marido y le dio la espalda para llamar por telefono no se si a la policia o a un remis. En ese momento el le disparo tres veces con su pistola o revolver. Salio caminando, me cruzo y me saludo amablemente, fue al rio a tirar el arma que llevaba en su maletin gris y se entrego a las autoridades. Nunca encontraron el arma.

Esa noche llovio, por lo tanto Don Ramon y la Policia se resguardaron en el porche de mi casa, del cagazo mi hermana y yo volvimos a dormir en la cama matrimonial con mi mama despues de años.

El dia siguiente fue muy curioso para mi mama. A las ocho de la mañana aparece Don Ramon en mi casa con el bolsillo lleno de balas calibre treinta y dos que pretendia que guardaramos, casi lo echa a patadas en el culo. Mas tarde llevo a mi hermana a la escuela y se encontro con miradas atonitas: segun los chusmerios, un señor de calle Urquiza al ochocientos que tenia taller de costura habia matado a su mujer, no era raro que muchos pensaran que mi viejo habia asesinado a mi vieja.

La Historia se Repite.

Debido a la impresion que me genero todo esto, y que los vecinos trataran mas que nunca a Don Ramon de viejo hijo de puta, deje de saludarlo. Y mas me impresionaba uno de los rumores, el que decia que Don Ramon tambien habia disparado y matado a su mujer, y lo hicieron pasar por un tiro de escopeta accidental de su hijo mientras cazaba pajaritos en el campo. Este chisme incluso llego a leerlo mi prima en un publicacion de Quilmes bajo el titulo 'La Historia se Repite' con la curiosa tendencia al uxoricidio heredada. Aunque no se ni quiero enterarme de como quedaria un pajarito despues de un escopetazo, pero creo que un rifle de aire comprimido es mas efectivo y menos letal para la propia madre; ojo, es un rumor, y en caso de ser cierto pudo haber sido alterado en una emulacion del juego del telefono descompuesto. Por otro lado, hay quienes aseguran que la mujer de Don Ramon murio de Cancer.

Continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario